martes, 7 de abril de 2009

¡Esto sí tiene nombre!

Algunos los llaman mafia, otros corrupción. La verdad es que el nombre poco importa. Lo que sí es seguro es que no fue suficiente con tirar tomate el pasado 30 de marzo a las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada, luego que se supiera que habían estado subiendo los precios según su criterio en 222 medicamentos, sino que había que organizarse como consumidor y también como chileno, ahora estafado.


Se tomó a la justicia por las astas y los movimientos ciudadanos comenzaron a aflorar con mayor fuerza. No se podían quedar con los brazos cruzados aquellas personas a las que le habían subido un 300% o más el precio del remedio que debían comprar por obligación.


Es por ellos que varios canales de comunicación alternativos se unieron y comenzaron a mandar mensajes anunciando que el 7 de abril no sería un común, ni menos corriente Día Mundial de la Salud, sino que ese día ningún chileno debía comprar en las farmacias anteriormente nombradas. De hecho, se llamó a optar por comprar en boutiques de barrio o en farmacias que no estuvieran coludidas.


Frases como ¡Por la defensa de los consumidores!, ¡porque en Chile producimos los fármacos a mejor precio y, sin, embargo pagamos más de lo que corresponde! y, ¡porque muchas veces la farmacia nos cambió el producto recetado por uno de su conveniencia! aparecieron en la campaña social iniciada por la red Facebook (FB) y que actualmente cuenta con más de 145.000 miembros.


El llamado también estaba dirigido a aquellos chilenos y chilenas que no tuvieran Internet a través de grafittis escritos cerca de las cadenas farmacéuticas y panfletos entregados en las calles para que más personas se hicieran partícipes del acontecimiento y formaran parte de la movilización.


Además, se habían unido otros medios a la causa, tales como Youtube, por los cuales los ciudadanos se han pronunciado frente al rechazo y la intolerancia. Este fenómeno mediático no sólo ha logrado organizar un evento social a nivel nacional, sino que tiene repercusiones a nivel político, en la medida en que la sociedad se reúne para pelear por una causa común.


Si bien, multa que recibirán las cadenas de farmacias por la colusión que realizaron no será ni aproximada a lo que ganaron con el alza de los medicamentos, toda esta situación deja entrever una lección mucho más importante: Los consumidores no aguantarán ser pasados a llevar nuevamente por las empresas que se aprovechan de tener el monopolio de algunos productos, no importando el rubro del que se trate.


Para ello, es importante tener en cuenta los nuevos medios que se están imponiendo ya no son los tradicionales, sino que son aquellos que se han transformado en una especie de “voz del pueblo”. Aquellos que están empezando a formar “líderes cibernéticos” y a sacar a la luz temas polémicos y públicos que se encontraban bajo polvo. Se está mostrando otra realidad, ésa que a muchos incomoda, pero que es necesaria que todos la sepan y conozcan. Esta es la opinión pública haciendo uso de su poder.


Fuentes:

  • El Quinto Infierno
http://www.elquintoinfierno.cl/2009/03/27/convocatoria-social-contra-las-farmacias-coludidas-%C2%A1a-lanzar-tomates/
  • El ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2008/12/14/cadenas-de-farmacias-en-el-ojo-del-huracan/

  • El mostrador
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/la-rebelion-de-los-consumidores/

  • Farmacias en Chile: Mala salud
http://www.youtube.com/watch?v=jzkRQWEZRE0

  • Pare

http://www.pare.cl/farmacias/index2.html

  • Evento de Facebook: "Este 7 de abril ningún chileno compra en Farmacias".

http://www.facebook.com/home.php?#/photo.php?pid=394090&o=all&op=1&view=all&subj=143518450374&aid=-1&id=1223133409&oid=143518450374

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